top of page

  La Música ciertamente es una herramienta importante para moldear las emociones y sentimientos del ser humano, manifestaba:

      (Platón). Este arte contaba ciertamente con la eficacia del razonamiento que domina la inteligencia, pero mayormente con el hechizo ejercido en el alma para el elemento sensible, la música de la lengua. Del éxito oratorio se derivan el honor, la gloria y el poder, que es todo cuanto puede ambicionarse; el fin inmediato del discurso, el sentido que ha de mover los ánimos es indiferente. La justicia y el pudor de que hablaba Protágoras quedan reducidos al nivel de preocupaciones humanas que el orador debe tener en cuenta para no exponerse a fracasar al contradecir la opinión general de su auditorio.

La Música y su Influencia en el Desarrollo Mental de los Niños

Musicoterapia en el Embarazo

     Basada en la música en relación con las terapias, que tienen como objetivo estabilizar las emociones; es aplicada durante el embarazo demostrándose que es beneficiosa para la salud física y mental de la madre y del futuro bebé. La música hace desahogar las emociones de las mujeres embarazadas y construye una manera de tranquilidad.

      Es importante que todas las madres se reconozcan y trabajen con su cuerpo, que va cambiando cada día y así alcanzar una estabilidad en sus estados de ánimo; evitando los efectos pre y pos parto.

      Es evidente que la comunicación madre e hijo se produce de forma completamente natural, sin embargo a través de este arte se ve favorecida debido a los estímulos musicales, contribuyendo también a disminuir el estrés, la ansiedad y otros aspectos más que se producen en la formación del feto durante los nueve meses.

     

Los beneficios de la Musicoterapia en mujeres embarazadas son los siguientes:

  • Favorece el vínculo afectivo con el bebé.

  • Ayuda a disminuir tensiones físicas y emocionales, entre ellas la ansiedad y el miedo al parto.

  • Los bebés a los cuales se les aplicó esta terapia dentro del vientre materno, aceptan mejor la lactancia materna, duermen mejor y lloran menos.

  • Conecta al bebé con la madre, permitiendo un embarazo saludable y tranquilo.

  • Para los niños, la estimulación prenatal auditiva ayuda a mejorar la concentración, así como a la coordinación y la creatividad.                                                                                                                                                                                                                                                                           Fuente de Información: http://www.mibebeyyo.com/embarazo/psicologia/musicoterapia-embarazadas-4001

Musicoterapia en niños entre 1 y 3 años de Edad

     En la etapa infantil ya es capaz de sentir su cuerpo totalmente, integrando partes afectivas y expresivas y esto unido con un estímulo musical hace que adquiera conciencia de sí mismo, creando una personalidad sólida y mejorando la comunicación con los demás. La música le permite interactuar con su entorno, despertando en él el interés y la receptividad.

      La rítmica (expresión corporal de los ritmos musicales) juega un papel importante. Argumenta la máxima autoridad mundial en el campo de la musicoterapia y de su aplicación en personas con Autismo, pacientes en coma y Alzheimer, "La  inclusión de la rítmica como actividad sistemática y habitual, junto a la iniciación musical en la educación de los niños, partiendo de que el ritmo es el elemento de la música que influye en primer término, la sensibilidad del niño" (Benenzon).

      Un tipo de música escogida adecuadamente le puede ayudar al control muscular, en el descubrimiento y conciencia de todas las partes de su cuerpo e incluso a comunicar y a expresar ideas y sentimientos, emociones y necesidades.

 

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musical-ninos/influencia-educacion-musical-ninos2.shtml

 

 

       Los padres deben evitar caer en el error de que los niños (porque son pequeños) no van a disfrutar con el tipo de música que ellos escuchan. Es aconsejable que todos los miembros de la familia (o por lo menos lo que conviven más con los niños) escuchen un tipo de música en el cual puedan incluir a los niños y crear una guía para su personalidad, evitando la exclusión y la desunión dentro de la familia.

      Cuando se convive con niños, la idea es disfrutar y aprender de ellos, sumergirse en su creatividad y en su espontaneidad; es decir, dejar a un lado el papel de adulto y aprovechar del resultado positivo (para ambos) de la actividad.

 

Aporte de los Padres

Afirma          

         Gibram, (1998). Puedes darles tu amor pero no tus pensamientos pues ellos por si solos los crean, puedes abrigar sus cuerpos pero no sus almas porque ellos viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños… Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzadas: deja la inclinación en tu mano de arquero, que sea para la felicidad.

Efecto Mozart

 

     Estudios científicos han demostrado que la música de Wolfang Amadeus Mozart influye significativamente en el comportamiento de bebés y de niños proporcionándoles mayor desarrollo intelectual y creativo.

     El efecto Mozart radica en los patrones y en el cronometraje, se utiliza para designar los efectos de la música sobre el comportamiento humano.

     

     Manifiesta en su libro

             Campbell, (2001). El efecto Mozart para los Niños: Despertar con Músicael desarollo y la creatividad de los más pequeños. Se han realizado numerosos estudios analizando este fenómeno; los ritmos, las melodías y sobre todo las frecuencias de los patrones, es decir los PPM (Pulsaciones por Minuto) que tiene en especial la música de Mozart, estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro.

   

  Convirtiendose así en música relajante y manteniendo atentos a los bebés y niños ya que modifican el estado del cerebro haciéndolos más receptivos.

   

    En razón a ello, crearon una serie de videos y de CD’S destinados a niños de 3 a 36 meses, denominados Descubriendo el Mundo junto a Mozart. Afirman que “Estimular al bebé es brindarle las herramientas adecuadas para su edad, ayudarlo a ir superando desafíos”. Micha & Shammah, (2001).

 

Fuente de Información: http://www.guiainfantil.com/fiestas/mozart/ninos.htm

bottom of page